Radio Mayak

Radio Mayak

Radio Mayak, cuyas antenas acaban de ser derrumbadas con una serie de explosiones en Transnistria, es una emisora fundada en 1964 en plena época soviética. Era la más popular de todas las emisoras de radio gracias a su perfil cultural y muy juvenil. Siempre ha emitido noticias a horas en punto, y muy cortas para no aburrir al público. De política se habla poco, solo lo imprescindible.

En las noticias de hoy -escribo esto a 27 de abril de 2022- se tocó el tema de las exportaciones de gas ruso, que continúan, y de que el pago se efectúa en rublos, como había exigido Putin. Hablé de eso en otro texto.

El canciller austriaco viajó hace unas semanas a Rusia y personalmente habló de ello con el presidente ruso. En las noticias Austria fue mencionada como cliente fiel de Gazprom.

El que Occidente pague en rublos por el gas, una especie de patrimonio nacional, para el ruso que sube al metro a las 7 de la mañana, camino de su trabajo, y escucha en los auriculares las novedades radiofónicas, representa una gran victoria patriótica que vale, sin problemas, la vida de varios miles de ucranianos y moldavos que la guerra se podría cobrar. Y esto es algo que hay que entender y aceptar.

Tampoco el austriaco de a pie parece estar dispuesto a aguantar las consecuencias del embargo a las importaciones, las subidas de precios, etcétera.

Son las dos caras de una misma moneda; a los dos, ruso y austriaco, les importa más su propio orgullo y bienestar que lo que les ocurre a otros. También eso hay que entender, aceptar y seguir adelante.

Sobre el ataque a las antenas, en esa cadena exsoviética no se ha hablado todavía; el hecho no parece revestir demasiada gravedad. Un poco más ampliamente -un par de minutos- fueron ralatados algunos acontecimientos de Ucrania, luego, casi enseguida pusieron una canción inglesa. Esto me hizo recordar un comentario de Vladímir Putin en una entrevista: ¿Cuántas empresas occidentales hay en Rusia? Decenas. ¿Y cuántas empresas rusas hay en Occidente? Risas torcidas.

¿Cuántas canciones rusas ponen en la BBC?

Es así como Putin contempla la relación con Occidente. En las noticias de las 13,00, el famoso director de cine Andrey Konchalovski, presentó al público su próximo proyecto: una gran serie sobre la Revolución Bolchevique de Octubre de 1917. Relaté en otro escrito que obras cinematográficas de esa envergadura son financiadas por el estado. Konchalovski es un cineasta de gran talento, un nombre importante en la cultura rusa. También para él, como para el ciudadano del metro, Putin es un gran patriota. Luchar contra eso es difícil.

Occidente iba demasiado aprisa hacia algo que llamó futuro globalizador. Putin, amo de una Rusia demasiado masiva para ponerla en marcha a la misma velocidad, le indicó la luz roja del semáforo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.