Rublo Euro

Rublo Euro

  • Austria y Hungría, pagando por el gas en rublos ayudan activamente al fortalecimiento de la moneda rusa.

En el periódico Izvestia de hoy, 28 de abril de 2022, la noticia de la portada, marcada con la palabra “importante”, daba a conocer el hecho de que Hungría va a pagar por el gas ruso en rublos.

Lo hace también Austria.

Vladímir Putin, muy buen conocedor de la historia de Rusia, de una Rusia que debe incluir dentro de sus fronteras el mayor número de exrepúblicas soviéticas, sabe también de bloques. Ya hablé en otro artículo de sus consideraciones al respecto en el marco de la Conferencia de Munich, en 2007.

Y no solo sabe de ellos, sino que también los construye y reconstruye a su antojo ante la mirada dilatada por el estupor de una Europa impotente y pacata que, para dar un paso hacia adelante necesita que Moldova y Ucrania le abran el camino. Putin dio este paso brutalmente, volviendo a engullir trozos de territorios allí donde Europa solo prometía instalarse, creando sobre la marcha repúblicas populares -de Dombás, Lugansk, Jersón, Harkov-, que ya ha empezado a abastecer de rublos.

La operación de sustituir la grivna por el rublo, según anuncian las breves noticias de Radio Mayak, va a durar entre cuatro y seis meses. Tan solo. ¡Ojalá el euro se moviera a tal velocidad!

Desde 1867 hasta 1918, Austria y Hungría formaron un solo bloque, el Imperio austrohúngaro (véase el mapa) que abarcaba dentro de sus fronteras también Transilvania, recuperada por Rumanía al final de la I Guerra Mundial. Gran logro histórico para Rumanía y frustración profunda para Hungría.

Putin sabe todo eso; lo sabe y lo disfruta.

Y ahora esos mismos estados, Austria y Hungría, pagando por el gas en rublos ayudan activamente al fortalecimiento de la moneda rusa.

Aquí cada uno arrimando el ascua a su sardina.

Esa misma moneda que uno conoce demasiado bien y ya se la imagina circulando libremente, ¡y de nuevo!, como hace medio siglo, por la República Popular de Moldova, siguiente en la lista de conquistas de Putin, por donde uno, ingenuamente, soñó con que circularía el euro.

2 thoughts on “Rublo Euro”

  1. Que diferente se ve el tema desde éste punto…
    Austria y Hungría pagando el gas en rublos siguen financiando la macabra actitud de Putin. Se están saltando las sanciones que occidente impuso a Rusia y eso traerá consecuencias. No se puede nadar y guardar la ropa al tiempo.

  2. Aquí cada uno actúa según lo que le vaya dictando su propia conciencia, pero también en función de sus propias circunstancias. Eso hay que entender, aceptar y seguir adelante.

Leave a Reply

Your email address will not be published.