Algo decente

Algo decente

Algo decente Manipulación de la información
Información que desinforma

Amigos te envían artículos que nos explican quién es bueno y quién malo, que enviar armas a Ucrania está bien como si uno no fuera capaz de llegar solo a esa conclusión: sin esas armas este país no podría defenderse de la brutal agresión rusa.

Recibes también otros materiales, poquísimos en comparación con aquellos que acabo de mencionar, algunos en vídeo, que pretenden, a su manera, aclarar un poco cierto lado oscuro del asunto, introducir un chorro de luz en el túnel. Nos hablan de nacionalismo y nazismo ucraniano, de Stepan Bandera y Roman Shujevych. Sin embargo, uno que lee infromación al alcance de todos entiende que, por otro lado, los dos intentaron defender un proyecto de país completamente libre de cualquier opresión: alemana, soviética, polaca, austrohúngara.

Te pone atento todo lo que te envían o lees porque tú mismo intentas aclarar tu propia posición reflexionando en ello y poniéndolo por escrito. Deberías publicar en un periódico y cobrar por ello, comenta un amigo. Los periódicos publican otras cosas, respondes. No hay prensa libre, te dice una amiga; la línea periodística está a favor de Ucrania. Eso tú lo has entendido muy bien desde hace tiempo, pero recuerdas haber leído en cierto lugar que es un error elegir entre unos y otros y que hay que optar únicamente por la verdad. ¿Por la verdad? La paz es cuatro veces más importante que la verdad, disipa cualquier duda al respecto uno de los santos padres de la iglesia rumana. Y recuerdas lo que tú mismo dijiste en un examen de bachillerato español al cotejar tu nota con la nota de tu compañero español. Aquí cada uno tiene razón, comentaste, pero por separado.

Y lo que importa, realmente, es acertar en eso que todos llamamos “verdad” conjuntamente. ¿Pero cómo?

La Paz, siempre la Paz. ¿Cuál? ¿Romana, bonapartiana, soviética, americana? ¿De Putin, Zelenski o Biden?

Alexandr Lukashenko, el dictador bielorruso, debido a un manejo muy hábil de su relación, aparentemente amistosa, con Vladímir Putin ha logrado evitar, hasta ahora, una invasión rusa de su país que seguramente se habría producido de haber ganado las elecciones Svetlana Tikhanovskaya. ¿Es buena esa paz? Para Occidente seguramente que no ya que Lukashenko es un dictador a secas.

Esto es lo que tú propones; un análisis, no una conclusión o un artículo demoledor acorde con una línea de prensa. Propones una reflexión desde dentro, subjetiva y objetiva al mismo tiempo, de uno que vivió en Transnistria y cuya familia lo perdió todo como consecuencia del conflicto transnistrio. Te propones aclarar errores tan graves que cometen muchos ciudadanos occidentales que creen que Bulgaria y Polonia formaron parte de la URSS. Te gustaría, en definitiva, ofrecer al público no algo que guste a los jefes de la prensa o que agrade al lector. Te gustaría ofrecer algo decente, algo por lo que evidentemente no pagan.

2 thoughts on “Algo decente”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.